¡Protejamos la infancia luchando contra el trabajo infantil!

World Vision Costa Rica
Jun 12, 2023 11:05:42 AM

A pesar de que Costa Rica es el país de Latinoamérica con menos trabajo infantil, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), todavía existen desafíos por superar. En 2022, se registraron 6.091 niños, niñas y personas adolescentes de 12 a 17 años involucrados en el trabajo infantil, una cifra que nos recuerda la importancia de la educación y la protección de la infancia. 

Es por ello que, desde 2002 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se festeja cada 12 de junio, con el objetivo de crear conciencia sobre esta grave situación que obstaculiza el desarrollo infantil en todo el mundo. 

Descubre: ¿Sabes cómo ayudar a un niño o niña en situación de riesgo? ¡Entérate aquí! 

Los Retos de Costa Rica 

Aunque Costa Rica ha logrado avances significativos, enfrenta tres desafíos principales para disminuir el trabajo infantil

  1. Ampliar el acceso a una educación de calidad para todos los niños y niñas, destacando la importancia de la educación en el desarrollo infantil y como medio para prevenir el trabajo infantil. 

  2. Fomentar la creación de políticas públicas más fuertes y efectivas que protejan a la infancia y prevengan el trabajo infantil. 

  3. Fortalecer el apoyo a las familias en condiciones de vulnerabilidad, proporcionándoles recursos y oportunidades para mejorar su calidad de vida y garantizar un entorno seguro para sus hijos.

En 2022, el país estableció nuevas estrategias para proteger a la infancia vulnerable, trazando una hoja de ruta que busca desarrollar estrategias efectivas para que en 2025, Costa Rica sea un país libre de trabajo infantil. 

Te puede interesar: ¿Cómo World Vision ayuda a niños y niñas a vivir una infancia feliz?  

La Importancia de las ONG en Costa Rica 

Las ONGs como World Vision Costa Rica juegan un papel fundamental en esta lucha. A través de sus programas de ayuda y de donaciones, trabajan incansablemente para proteger a los niños, niñas y adolescentes y a las comunidades vulnerables en el territorio nacional. 

Con tu apoyo, podemos ayudar a Costa Rica a alcanzar su objetivo de eliminar el trabajo infantil. Cada donación hace una diferencia significativa en la vida de estos niños y niñas, así como en la protección de la infancia en Costa Rica. Contribuyamos a un futuro donde todos los niños puedan disfrutar de su derecho a ser simplemente niños.

 

X
No te pierdas nada: