Ya sea reducir las emisiones de gases o apoyar con donaciones a organizaciones sociales, son múltiples las formas en que las empresas pueden apoyar a sus comunidades mediante la responsabilidad social empresarial. Conocé más a fondo qué es y cuáles son sus beneficios a continuación.
Hace ya muchos años que el concepto de éxito en las empresas va mucho más allá de sus ganancias, cantidad de colaboradores y su expansión a lo largo del tiempo. En la sociedad actual, también es necesario considerar otros factores como: impacto económico, social y medioambiental en las comunidades que los rodean; las cuales son consideradas y trabajadas de acuerdo a un concepto llamado responsabilidad social empresarial (RSE).
Pero… ¿Qué es responsabilidad social empresarial y por qué es tan relevante que tu organización empiece a tomar medidas ya?
Definiendo la responsabilidad social empresarial
La responsabilidad social empresarial es la idea de que una empresa debe tomar un rol positivo en la comunidad, tomando en consideración el impacto que tienen sus decisiones en materias sociales, económicas y medioambientales.
A través de una serie de medidas y acciones concretas tomadas de forma autónoma por las empresas, es decir, sin obligación por parte de algún ente regulador, estas buscan reflejar un compromiso y contribuir con la sociedad que les rodea.
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Algunos de sus beneficios
Más allá de todas las repercusiones positivas que tiene para la sociedad, también las empresas pueden verse beneficiadas después de la puesta en marcha de estas medidas, por ejemplo:
Mejora la opinión pública
A través de acciones que ayuden a la comunidad, las empresas empiezan a construir una imagen positiva para sus clientes. Esto conseguirá que, a largo plazo, cada vez se vuelva más popular construyendo una mejor reputación gracias a sus repercusiones positivas.
Atrae colaboradores talentosos
Hoy en día, las personas mejor calificadas buscan empresas que no solo puedan ofrecerles una buena compensación monetaria, sino que, además, se alineen a sus valores y tengan un impacto positivo en su entorno.
Dentro de la generación Z, esto se ha vuelto aún más relevante. Un 82% de las personas que componen este grupo, considera que la RSE es un factor clave al momento de aceptar o no un trabajo.
Puede aumentar ganancias
Al igual que sucede con los colaboradores, los clientes también están dispuestos a gastar más dinero en empresas que trabajan constantemente para mejorar su RSE y que toman acciones concretas para ser socialmente responsables.
De esta forma, es posible generar aún más ganancias incluso después de invertir recursos en acciones en pos de la comunidad.
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Favorece el desarrollo personal y profesional
Cuando las empresas tienen una cultura con una responsabilidad social empresarial importante, pueden promover voluntariados y donaciones por parte de sus empleados a diversas causas u organizaciones.
Gracias a esto, los colaboradores pueden desarrollar una consciencia mayor respecto a la importancia de tomar acciones en pos de las comunidades y, de esta manera, tener mayor iniciativa respecto a ciertas acciones, traduciéndose en un desarrollo personal y profesional.
¿Cómo puedo implementar la RSE en mi empresa?
A pesar de que no existe un método específico para la implementación de medidas de RSE en las empresas, ya que varía mucho dependiendo de su tipo, dejamos algunas recomendaciones que pueden servir para orientarte en primera instancia:
- Realizá una asesoría de la situación actual
Comenzá por realizar un estado de la situación actual. Revisá cuál es el impacto que tiene tu empresa en el medio ambiente, cómo se ha relacionado con las comunidades cercanas y sus trabajadores, además, qué medidas toman para revertir el posible impacto que tus operaciones pueden tener.
¿Quién sabe? Quizás ya estás tomando algunas medidas de responsabilidad social sin tomarlo en cuenta.
- Define tus objetivos y prioridades
Al momento de diseñar estos objetivos, debés hacer un cambio estructural en tu empresa y adoptarlos dentro de los valores de la empresa y su planificación. Por otro lado, debés tener consciencia de que no se puede abarcar todo tan rápido desde el comienzo, por lo que deberás priorizar iniciativas.
- Desarrolla una estrategia
Desarrollá una estrategia que te permita llevar a cabo tus iniciativas. Esto implica asignar responsabilidades, tener una carta Gantt o calendario y establecer plazos realistas.
Recordá que para medir la efectividad de la estrategia, debés regirte de acuerdo a métricas que te permitan conocer tu avance. Estos indicadores van a variar dependiendo de los objetivos de tu organización, pero podrían estar relacionados con: contaminación emitida, donaciones realizadas, uso de agua y energía, acciones realizadas para la comunidad, entre otros.
- Alineá a tus colaboradores
Antes de comenzar con el plan de acción, asegurate de reunirte con los colaboradores y que tengan un proceso de inducción para que comprendan el porqué se están tomando este tipo de medidas, cómo comenzarán a implementarse dentro de la organización y de qué manera afecta la labor de cada uno.
Considerando la importancia que tiene que las empresas y organizaciones tomen medidas de responsabilidad social empresarial, ¿qué esperás para aportar un granito de arena a tu comunidad?