¿Qué le enseña la tristeza a los niños?

World Vision Costa Rica
Mar 1, 2021 11:44:21 AM

La tristeza es una emoción que todos hemos experimentado alguna vez en la vida. Para los niños pequeños, esta emoción es nueva que puede ser detonada por razones muy variadas. Por ello, en este artículo te contaremos qué enseña la tristeza a los niños, cuándo dejarla fluir y qué se puede hacer para evitarla.

 

La tristeza es una emoción que los niños deben aprender a manejar 

Aunque la alegría es complementaria con la tristeza y no podría existir una sin la otra, como padres y madres lo normal es no querer que los hijos estén tristes.

Sin embargo, en ocasiones debemos dejar que el curso natural de la vida actúe de tal forma en nuestros hijos: permitirles sentir las emociones, sean buenas o malas, pero enseñarles a manejarlas de forma sana y no dejarse abrumar por las emociones negativas.

tristeza en los niños

Permitir que nuestros niños y niñas sientan tristeza les ayudará a:

  • Apreciar mejor los momentos de felicidad: La tristeza nos ayuda a buscar soluciones para estar mejor. De la misma forma en que llega la tristeza, también se va. Es importante hacerles ver que es algo pasajero y orientarlos para que enfoquen su energía en las cosas que sí los hacen felices.

  • Conocer qué y quiénes les importan: Cuando los niños pierden algo normalmente se ponen tristes (un juguete, una mascota, etc).  Asimismo, cuando los demás se ponen tristes los niños también podrán notarlo. Al dejarles sentir tristeza y explicarles que no se sentirán así para siempre, y que en la vida se pierde pero también se gana, tus hijos se sentirán más confiados y empezarán a conocer qué o quienes les importan. Esto, a su vez, los ayudará a ser más empáticos y solidarios.

iSmart

En resumen, no se trata de fomentar la tristeza, sino de aprender a lidiar con ella cuando se presenta, buscar soluciones si las hay y si manejarla de la mejor manera posible.

Lo ideal es educar a los niños con actividades divertidas que fomenten la union y desarrollo emocional en casa. La tristeza es fundamental para el desarrollo emocional de los niños y niñas, por lo que suprimirla solo puede traer consecuencias mayores a largo plazo. 

Cómo es la vida escolar de los niños más vulnerables de Costa Rica

Por lo general, los niños y niñas son alegres, activos y a veces traviesos. Sin embargo, la tristeza desmedida no es sana y puede generar problemas de depresión debido a múltiples razones como el contexto de vida, la relación con los padres y los amigos, etc. Si durante más de 2 semanas notas que tu hijo no tiene ganas de jugar, nada le entusiasma y muestra síntomas de cansancio sin estar físicamente enfermo, lo mejor es acudir a un especialista que evaluará el comportamiento del niño y te aconsejará qué hacer.

También te puede interesar:

 

¿Qué se puede hacer para evitar la tristeza?

En World Vision Costa Rica valoramos el desarrollo emocional sano y trabajamos para erradicar la tristeza de los niños y niñas en situaciones vulnerables que no tienen recursos o una familia que provea sus necesidades.

A través de programas educativos, de amor propio, de crianza con ternura, etc., fomentamos la alegría, el amor, la solidaridad, el conocimiento y el respeto.

Nuestro más reciente proyecto “Emociones bajo el mar” es nuestro punto de apoyo virtual para ayudar a las madres, padres y niños a desarrollar su inteligencia emocional mediante actividades divertidas. ¡Síguenos en redes para disfrutar de todas las actividades virtuales que tenemos para los niños, niñas y adolescentes!

iSmart

X
No te pierdas nada: