6 Ideas para usar el tiempo libre de forma positiva

World Vision Costa Rica
Sep 9, 2021 11:40:01 AM

El tiempo libre también se puede organizar para sacarle el máximo provecho posible. Los niños y niñas pueden aprender nuevas disciplinas, leer libros o realizar actividades que fomenten su creatividad. 

En la infancia se suele tener un generoso tiempo libre para probar nuevas formas de entretenimiento. Por supuesto, no se necesita mucho dinero para descubrir nuevas ideas para pasarlo en grande.

En este blog vas a conocer formas para que los niños y niñas puedan aprovechar su tiempo libre de manera positiva y tener momentos inolvidables junto a su familia y amigos.

 

Actividades para aprovechar el tiempo libre

Las horas que las niñas y niños tienen al día para realizar actividades son limitadas, por lo que tenemos que hacer el mayor esfuerzo posible para hacer que aprovechen su tiempo y aprendan cosas nuevas, que les servirá el día de mañana. 

WV_CR_6-Ideas-para-usar-el-tiempo-libre-de-forma-positiva2

Hacer deporte

Aprender una disciplina deportiva ayuda a los niños y niñas de casa a quemar toda esa energía que tienen y a sentirse más despejados. Hay un sin fin de actividades deportivas donde pueden apuntarse.

Estas actividades pueden ser: gimnasia, baile, ciclismo, patinaje, baloncesto, carreras de montaña o bádminton. Y estos son solo algunos ejemplos, hay una enorme lista y variedad de deportes a los que se pueden apuntar. 

Ocupar de esta forma su tiempo libre hará que se vuelvan más fuertes física y mentalmente, ya que suponen un reto en cada sesión. Los niños y niñas disfrutarán en gran medida de estas propuestas.

Te invitamos a revisar nuestro campamento Cross Kids, ¡para realizar actividades divertidas en casa! 

 

Salidas a sitios nuevos

Una de las actividades favoritas de los niños y niñas son los paseos por la montaña y en bicicleta con su familia y amigos. Esto sin duda, les llenará de alegría y energía, ya que en la infancia siempre deseamos estar rodeados de nuestros seres queridos. 

Pasar tiempo en la montaña, hará que despejen su mente de todas las obligaciones del día a día. Tener estos momentos para desconectar es importante, ya que están en pleno desarrollo y la escuela les puede parecer retador. 

Pero es una excelente manera de recompensar todo ese esfuerzo que hacen para sacar buenas calificaciones. Los paseos por la montaña o en bicicleta tendrían que ser una actividad obligatoria en familia cada fin de semana.

 

Limpiar el hogar

Los niños y niñas también deben tener obligaciones en casa, no solo estudiar y no hacer nada al regreso. Deben tener un orden y unas reglas para la convivencia y se debe establecer desde una pronta edad. 

Pero esto no quiere decir que ordenar y limpiar su hogar debe ser una actividad tediosa, puede ser incluso amena y divertida. Con un poco de música y muchas risas en familia, puede ser una gran idea para usar el tiempo libre de manera positiva. 

Cuando enseñamos a los niños y niñas a ser responsables y ordenados con su habitación, su autoestima se eleva y serán adultos sanos y equilibrados. Sobre todo si se les educa con ternura y alegría.

 

Leer un libro

Los libros son una forma divertida y segura de vivir grandes aventuras. Las niñas y niños tienen una gran imaginación y debemos incentivar a que exploren todo su potencial. 

Los cuentos infantiles poseen un estilo de narración atractivo para los niños y niñas, por lo que regalarles uno de estos es una excelente idea. 

El tiempo libre no tiene porque ser utilizado en una actividad vacía o banal. Puede ser un gran momento para que los niños y niñas expandan su mundo y aprendan nuevos conceptos. 

WV_CR_6-Ideas-para-usar-el-tiempo-libre-de-forma-positiva

Jugar al aire libre

Las niñas y niños disfrutan de actividades al aire libre, por lo que las actividades que tengan este elemento será su pasatiempo favorito. Los juegos al aire libre, ya sea en una terraza o patio son excelentes para estimular su creatividad. 

Juegos como carreras de sacos, el escondite, la rayuela, carrera de tres patas, la comba, juego de la cuerda, son excelentes pasatiempos y ofrecen momentos divertidos si se hacen con familia y amigos.

La lista de juegos al aire libre es enorme. También se puede incluir el camping, que es pasar tiempo libre en la montaña con tiendas de campaña. Los niños y niñas se sentirán felices de contemplar los hermosos paisajes de la montaña.

 

Visitas culturales

Los paseos a museos o exposiciones son una forma de pasar tiempo libre de manera productiva con los niños y niñas. En estos sitios se puede aprender sobre cómo vivían las culturas antiguas y conocer la historia de la humanidad. 

Los niños y niñas más curiosos explorarán todos los rincones del museo, por lo que es una gran apuesta el visitar estos sitios culturales. Además, es una experiencia que disfrutarán en familia y que les llenará de buenos recuerdos.

Los museos están llenos de historia y sirven también para trasladarse a otras épocas por las que ha pasado la humanidad. Cada apartamento del museo seguro aportará grandes conocimientos a los niños y niñas. 

 

Conclusión

El tiempo libre puede convertirse en grandes momentos de risas, diversión y aprendizaje si así nos lo proponemos. Los niños y niñas tienen un sin fin de actividades para aprovechar este tiempo y debes ayudarlo a encontrar sus favoritas.

Como padres y madres de familia tenemos que pasar tiempo con nuestros hijos e hijas y ofrecerles lo mejor de nosotros. Ellos siempre recordarán su infancia con una gran felicidad con estas propuestas de las que hablamos en el blog.

Guía Salud emocional en niñas y niños

 

X
No te pierdas nada: