¿Por qué es tan importante la alfabetización funcional y digital en niños y niñas?

World Vision Costa Rica
Sep 20, 2021 11:46:19 AM

La alfabetización funcional y digital son dos campos importantes que deben aprender los niños y niñas, para que puedan tener las suficientes herramientas el día de mañana para defenderse en sus estudios. 

Desarrollar una serie de habilidades les ayudará también en su vida diaria, y a ser más competentes en su futura vida laboral. Los dispositivos electrónicos como las computadoras y los celulares son una herramienta útil para esta labor. 

Pero estas competencias no solo se cultivan mediante el manejo de dispositivos, también hay que buscar una manera de que la tecnología y sus capacidades los hagan más productivos. 

¿Por qué es tan importante la alfabetización funcional y digital en niños y niñas?

Qué es alfabetización funcional y digital 

Por un lado, la alfabetización funcional es la capacidad de las personas para  leer, escribir y calcular las circunstancias que se presentan en la vida, y buscar una solución a cada problema. 

Por otro lado, la alfabetización digital es saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y usarlas a favor del bienestar. Entender estos conceptos es esencial en la vida moderna. 

 

Beneficios de la alfabetización funcional y digital 

La alfabetización funcional y digital proveen a los niños y niñas mejor entendimiento del mundo y de sus capacidades. Es importante que los y las infantes conozcan a fondo la cultura en la que se rodean.

 

Mayor pensamiento crítico

Si acceden a más fuentes de información, los niños y niñas podrán crear su propio criterio. Ser libres también significa conocer cuáles son sus derechos y límites. Enseñarles a tener un pensamiento crítico es vital.

Durante la niñez se desarrollan las capacidades y se aprenden conceptos para definir aquello que ocurre. Todo recibe un nombre y es con base en estas definiciones que se crea la personalidad.

Gracias a la alfabetización funcional los niños y niñas pueden leer e interiorizar toda esta información y discernirla. También ayudan las nuevas formas de comunicación tecnológica, mediante las cuales son capaces de adquirir este conocimiento y compararlo. 

¿Por qué es tan importante la alfabetización funcional y digital en niños y niñas?

Enriquecer la vida cotidiana

Los dispositivos electrónicos no solo sirven como una fuente de entretenimiento. También se encuentra en ellas conocimiento de alto valor, los cuales permiten a los niños y niñas tener una mayor riqueza cultural. 

Gracias a la globalización de Internet, existen menos excusas para aprender. Los y las infantes pueden expandir sus capacidades con la información que encuentren en la red. 

Esto favorece mucho a la sociedad, ya que se crearán generaciones más preparadas. La alfabetización funcional y digital pueden ir de la mano si se enseña el correcto uso de la tecnología. 

 

Preparación para futuros puestos de trabajo

Tener una alfabetización funcional y digital permite potenciar las capacidades innatas y enfocarlo en una área concreta. Hoy en día es necesario aprender términos de informática para realizar cualquier tarea. 

Los puestos de trabajo que se crean en el mercado laboral, cada vez están más enfocados al mundo digital. Los niños y niñas que tengan estas habilidades funcionales y digitales tendrán mayor oportunidad de empleo en el futuro.

Los profesionales que se dedican a las tecnologías de la información y la comunicación se encuentran en alta demanda. Los y las infantes que han crecido con en la era digital, comprenden con mayor facilidad los conceptos tecnológicos. 

 

Aprendizaje de varios idiomas

Debido a la democratización de la información, los niños y niñas pueden aprender diversas culturas e idiomas. Esto amplía su memoria y su capacidad de comprensión. 

Es común que hoy en día los y las infantes puedan aprender varios idiomas mediante los distintos dispositivos. Además, resulta más cómodo para los padres y madres de familia, los cuales pueden apuntar a sus hijos e hijas a clases online. 

Las capacidades funcionales también mejoran con el aprendizaje de nuevos idiomas, ya que se aprenden otros conceptos. Además, la alfabetización funcional y digital se pueden complementar. 

 

Mejor integración social

No saber utilizar la tecnología es una desventaja en la sociedad, donde cada vez más se integra los celulares y computadores al día a día. Conocer de manera profunda los conceptos informáticos abre puertas. 

Por esta razón, los niños y niñas pueden usar la tecnología de forma productiva: para leer, aprender idiomas, analizar mensajes multimediales, aprender a trabajar en equipo y mejorar sus habilidades

También podrán romper las fronteras culturales, ya que Internet permite conocer personas de otros países a través de diversas plataformas sociales. Esto les enriquece personal y culturalmente. 

 

Conclusión

En la actualidad, la alfabetización funcional y digital pueden y deben ir de la mano, y complementarse para mejorar las capacidades de los niños y niñas. Es responsabilidad de los padres y madres enseñarles a utilizar de forma adecuada la tecnología. 

Crear una sociedad donde cada infante pueda incorporar dispositivos para su aprendizaje, hará que avance de manera más rápida en sus estudios. Los beneficios son múltiples. 

Los hábitos positivos pueden potenciarse mediante el conocimiento que existe en Internet y esto hace que permite tener un mejor desempeño tanto en los estudios como en su futura área laboral.

Guía Salud emocional en niñas y niños

X
No te pierdas nada: