5 herramientas de crianza positiva para niños y niñas

World Vision Costa Rica
Sep 14, 2020 4:35:04 PM

En muchas ocasiones la formación para los más pequeños de la casa se vuelve un poco complicada. Por eso hoy te traemos cinco herramientas que de seguro van a ser muy útiles para la crianza positiva en niños y niñas.

Brindar afecto y apoyo

Brindar apoyo a los niños y niñas es una manera positiva de otorgarles confianza sobre sus capacidades, habilidades y aptitudes. Escucha a tus hijos y dales apoyo emocional y moral. De esta manera se sentirán aceptados y con seguridad en ellos mismos.

 

Comunicarse abiertamente

Una herramienta importante en la crianza positiva es la comunicación entre padre-hijo.  Respetando y comprendiendo siempre las otras opiniones de uno y el otro. 

Un consejo importante es que escuches lo que él o ella tengan que decir siempre, intenta comprenderlos, aunque no siempre estés de acuerdo con ellos. Se trata de ser empático. Cuando los niños sienten que te interesas por lo que sienten y hacen, la comunicación familiar mejora considerablemente, y con ello la confianza, el respeto y la tolerancia. 

foro crianza con ternura-1

Transmitir enseñanzas con amor

La manera más efectiva de educar y enseñar a los niños y las niñas es con amor, es la forma en que ellos y ellas puedan aprender de una buena manera, y también se motiva por querer saber nuevas cosas, en la vida. 

Las niñas y niños no necesitan padres perfectos, sino adultos saludables integralmente que los traten con amor. Sin Amor no avanzamos hacia la esencia de la formación.

Cambiemos vidas juntos

Llená este formulario y conocé como vos podes ayudar a llenar de sentido la vida de cientos de pequeños en Costa Rica.

Dedicar tiempo a los hijos 

Según un estudio de la psicóloga María Elena López, cuando los padres pasan poco tiempo con sus hijos, estos comienzan a sentirse solos, extrañan a sus padres y desean compartir más momentos en la vida cotidiana. 

Por eso es importante dedicar tiempo a los hijos y estar realmente presentes, no mirando el celular o la televisión o resolviendo problemas de trabajo. Aprovecha, pues solo serán pequeños una vez.

 Un buen consejo es hablar con tranquilidad, salir a jugar, contar cuentos, escuchar música, cantar, leer juntos, dibujar, pintar, cocinar en familia. Disfruta al máximo la niñez de tus hijos e hijas.

Establecer límites y normas

Poner límites y reglas es importante para cualquier padre, pero es importante aclarar que las normas del hogar se deben establecer sin violencia. Para lograr establecer límites y fomentar la crianza positiva te recomendamos sentarte con tu hijo y explicarle que en todo hogar en donde hay amor también hay que seguir reglas para el bienestar de toda la familia. 

Así, comprenderán que hay normas y reglas que se deben respetar. Recuerda además que ellos siguen tu ejemplo, son los que vos mismo debes brindar, para un ejemplo de respeto y que ellos y ellas puedan imitar. Espero que estos consejos de crianza positiva, te sean de utilidad para forjar la sana relación con tus hijos e hijas.

Nueva llamada a la acción

Entérate de más ideas que te van a ayudar a tener una relación más efectiva. Proteger a los niños y niñas #noestáencuarentena. 

X
No te pierdas nada: