Valores familiares: 3 beneficios de promover el amor por las mascotas

World Vision Costa Rica
Mar 5, 2021 3:15:25 PM

Los valores familiares son importantes en la crianza de niñas y niños, uno de los más importante es amar a los animales, pues tiene varios beneficios emocionales para los niños: la empatía, el cariño, la solidaridad y el respeto son algunas de ellas. El cuidado de una mascota puede ayudar a que los niños crezcan con amor y respeto a los demás, no solo con los animales, sino también con la naturaleza y las personas. Conoce más en este artículo.

 

Amar a los animales ayuda a desarrollar la empatía

La relación entre los seres humanos y los animales es beneficiosa ya que nos ayuda a desarrollar aptitudes como la empatía. Si desde pequeños les enseñamos a los niños a amar, cuidar y respetar a los animales, haremos de ellos personas más emocionales y amorosos.

Los valores familiares son importantes, como amar a las mascotas.

Los animales proporcionan un apoyo emocional, para muestra de ello La Asociación Psicológica de Estados Unidos, hizo un estudio con personas de diferentes edades que tienen mascotas en sus hogares y las compararon con relaciones habituales entre las mismas personas, los resultados revelaron que el vínculo entre humano y mascota es tan fuerte como la relación con una persona.

Es decir, que los niños pueden desarrollar mucha empatía gracias a los animales, ya que los ven como amigos y como un apoyo incondicional.

Descubre: 5 herramientas de crianza positiva para niños y niñas

Enseñar a tu hijo a amar a los animales también fomenta valores

Los animales aportan emociones básicas para los pequeños de la casa, valores familiares que en ocasiones las propias personas olvidan enseñar, como la empatía, el amor, respeto, responsabilidad, la fidelidad, entre otros. 

Pero además de los valores familiares, los niños pueden obtener beneficios en sus vidas gracias a las mascotas, ya que estos representan sentimientos de amor hacia ellos, también son esenciales para el desarrollo emocional de los niños, las mascotas pueden ayudar a un buen desarrollo de la autoestima.

Puedes leer:  5 consejos para estimular las habilidades para la vida en sus hijas e hijos

Amar a las mascotas hace parte de los valores familiares básicos

Cambiemos vidas juntos

Llená este formulario y conocé como vos podes ayudar a llenar de sentido la vida de cientos de pequeños en Costa Rica.

El amor también es un acto de compasión

La mayoría de los animales no poseen la habilidad de hablar, pero esto no los hace menos merecedores de nuestro cuidado, respeto y amor. Algunos niños ven a los animales como amigos y compañeros de vida que siempre están para ellos.

Según el estudio de la Fundación Affinity sobre el vínculo entre los animales y las personas, asocian conceptos  cuando les preguntan por la relación con su perro o gato las cuales son: "amar", "alimentar" y "jugar". Estos son los valores que los animales le trasmiten a los niños, por esto la importancia de enseñarles a amar a las mascotas.

Lee también: Crianza respetuosa: 5 claves para la educación de hijas e hijos

Algunos consejos para desarrollar amor por los animales

Algunos consejos para desarrollar cariño por las mascotas con los niños es leerles  cuentos y fábulas sobre animales, ya que esto desarrolla la imaginación y crea sentimientos en los niños.

Otra razón es tener alguna mascota en casa, como un perrito, un conejo o un gato (si está en sus posibilidades) para que ellos le tomen un cariño especial y desarrollen emociones.

Por último, enseñarles que todos los animales sienten como los humanos, también les duele si los agreden y se sienten felices cuando los tratan con amor.

Te puede interesar: 5 frases que debes dejar de usar en la crianza de tu hija

Las mascotas son el mejor amigo del hombre y siempre estarán para nosotros demostrándonos amor y alegrándonos el día, por eso debemos cuidarlos protegerlos y darles mucho amor.

Si querés saber más de nuestro campamento virtual para todos los niños y las niñas podés visitar nuestra página web para estar enterado de todas las noticias más importantes de nuestra organización, y de nuestras acciones a favor de la niñez de Costa Rica.

Nueva llamada a la acción

X
No te pierdas nada: